CAÑAMAZO

Se llama cañamazo a un tipo de tejido de color claro de cáñamo, lino o algodón se consigue entrelazando hilos formando cuadros que tienen la función de dirigir el punto del bordado de tapicería. La separación de los hilos al formar la cuadrícula no siempre mantiene la misma separación. Hay muchos tipos de cañamazos destinados a diversas labores y bordados.
Los mejores cañamazos son aquellos en los que se usan hilos de algodón blancos y dobles de tres, cuatro o cinco cabos.
Durante muchos años se usó un cañamazo particular, principalmente para la tapicería de punto grueso. Dicho cañamazo, llamado «cañamazo Penélope» se teje como la tela ordinaria, con la diferencia de que se levantan a la vez dos hilos de la cadena pasados por el mismo diente del peine y se ocultan dos hilos de la trama con un solo golpe de varas.
Otro tipo de cañamazo, más bien de tapicería, que apareció posteriormente, tenía el fondo tejido y el dibujo reservado o al contrario. Este cañamazo reemplazó ampliamente al cañamazo abierto para la ejecución de tapices bordados a mano ya se puede bordar un dibujo sin realizar el esfuerzo de ejecutar antes el fondo (pues se encuentra hecho por anticipado). El trabajo de bordar el dibujo que se ejecuta más económicamente en este tipo de cañamazos. El aspecto de estas piezas presenta alguna semejanza con los reposteros.

10,00 / metro