GUATA

La guata es un material textil no tejido fabricado con fibras o filamentos de algodón que se usa principalmente como relleno y aislante térmico. El vocablo guata proviene del francés Ouate
La guata a la que se refiere esta partida se obtiene superponiendo varias capas de velos de fibras textiles procedentes del cardado o formadas por soplado o aspiración, comprimiéndolas después para aumentar la cohesión de las fibras.
La guata se presenta en forma de una manta flexible, esponjosa, de espesor uniforme, cuyas fibras pueden separarse fácilmente. Se fabrica generalmente con fibras de o con fibras artificiales. La guata de baja calidad, hecha con desperdicios del cardado o del deshilachado, suele contener nudos o desperdicios de hilados.
El blanqueo, el teñido y el estampado no influyen en la clasificación de la guata. También permanece clasificada aquí la guata sobre la que se ha dispersado una pequeña cantidad de sustancia aglutinante con objeto de mejorar la cohesión de las fibras superficiales; al contrario de lo que sucede en las telas sin tejer, las fibras de las capas internas de esta guata pueden separarse con facilidad.
La guata se emplea, comúnmente, según sus características, como material de relleno, como material de embalaje o para usos sanitarios.
La elasticidad o resiliencia es importante porque las telas que mantienen su volumen incorporan más espacio de aire. Cuando las fibras quedan quebradas, la tela se hace más delgada y compacta. Es importante la resistencia al desplazamiento para mantener la uniformidad del espesor en la tela.
Una de las grandes ventajas es que es una fibra que aporta un gran aislamiento térmico y su ves es reutilizable y reciclable.
Son de fácil y rápida colocación. Se coloca y sujeta al revés del tejido. Coser o pespuntear por el derecho del tejido y de esta forma se consigue el efecto del relieve. Para confeccionar prendas se configuran guata más el forro y se une con pespunte.
La gama de guatas ayuda a crear mejores efectos en murales y acolchados.
Se pueden clasificar 5 tipos de
Volumen ligero utilizado en chaquetas y abrigos.
Volumen medio apropiada para el patchwork, acolchado, murales, y colchas.
Gran volumen indicado para la fabricación de patchwork y de gran aislamiento térmico.
Guata compacta para acolchar (manualidades o prendas) Es una alternativa a las materias abatanadas.
Algodón abatanado. Guata abatanada fibra de gran calidad